Como su nombre lo indica, los verbos monosilábicos están formados por una sola sílaba, pero en su forma infinitiva (al igual que todos los verbos) deben llevar el prefijo ku-. Estos verbos no son muchos, pero en algunos casos se conjugan diferente del resto.
Para conjugar estos verbos en presente perfecto, pasado y futuro afirmativo se siguen las mismas reglas que el resto de los verbos, pero con la excepción de que conservan el prefijo ku- del infinitivo.
Simba anakula nyama ya mbuzi na ng’ombe kila siku. = (El león come carne de cabra y vaca todos los días)
Jana tulikuja shuleni mapema sana ili tusome Kiswahili. = (Ayer venimos muy temprano a la escuela para estudiar swahili)
Wiki ijayo Fátima atakunywa pombe kwa mara ya kwanza. = (La próxima semana Fátima beberá cerveza por primera vez)
Mtoto wangu amenipa zawadi kwa ajili ya siku yangu ya kuzaliwa. = (Mi hijo me ha dado un regalo por mi cumpleaños)
En la forma negativa, tanto en futuro como en pasado y presente perfecto, se siguen las mismas reglas (véase tiempos verbales en swahili en negativo) y el infijo ku- permanece en las conjugaciones.
Sitakula matofaa haya kwa sababu yameoza. = (No comeré esas manzanas porque se han podrido)
Mbwa wangu hakufa, alikuwa mgonjwa tu. = (Mi perro no murió, solo estaba enfermo)
Sólo en el presente negativo se elimina dicho infijo, utilizando solamente la raíz del verbo, que en este caso es de una sola sílaba y cambiando la última vocal a por la vocal i.
Wanafunzi hawaji darasani leo. = (Los estudiantes no llegan a la clase de hoy)
El verbo “kuwa” (ser/estar) y el verbo “kuwa na” (tener) siguen reglas un poco diferentes en el presente tanto afirmativo como negativo.
Para “kuwa” (ser) en presente afirmativo simplemente se usa “ni”, el sustantivo se indicará por separado. Del mismo modo, en su forma negativa sólo se usará la palabra “si”.
Mimi ni mwanafunzi wa hesabu. = (Yo soy estudiante de matemáticas)
Juma si daktari wa meno. = (Juma no es dentista)
En presente perfecto, pasado y futuro, tanto afirmativo como negativo, “kuwa” sigue las mismas reglas que el resto de los verbos monosilábicos, es decir manteniendo el infijo ku-.
Nimekuwa mfanyakazi mzuri kiwandani. = (He sido un buen trabajador en la fábrica)
El verbo “kuwa na” (tener) en presente afirmativo solo utiliza el prefijo del sujeto seguido del infijo –na. En presente negativo el prefijo del sustantivo será en forma negativa, manteniendo el infijo –na.
Tembo huyu ana njaa sana. = (Este elefante tiene mucha hambre)
Sisi hatuna vitabu vya Kemia. = (Nosotros no tenemos libros de Química)
Para presente perfecto, pasado y futuro (negativo y afirmativo) el verbo “kuwa na” sigue las mismas reglas que el verbo “kuwa”, pero se agrega la palabra “na” después del verbo ya conjugado.
Jirani wangu alikuwa na mbwa kumi wadogo. = (Mi vecino tenía diez perros pequeños)