Shikamoo significa me pongo a sus pies, es la forma tradicional de saludar a una persona mayor en swahili. El respeto a una persona mayor es algo muy importante en África del este. A esta forma tradicional de saludar el mayor debe responder marahaba que significa mis bendiciones. De ahí se puede continuar con los saludos tradicionales de hujambo y habari. (Véase esta sección arriba)
En caso de querer saludar a un grupo de personas mayores se debe agregar el sufijo –ni en el saludo, es decir, shikamooni. En este punto se debe aclarar que si se quiere responder el saludo a un grupo de jóvenes la respuesta que podría parecer lógica es marahabani, pero esta palabra no existe por lo que se debe seguir respondiendo marahaba, a cada persona en su turno.
Anteriormente el gesto de Shikamoo (me pongo a sus pies, o lo tomo de las pantorrillas) debía ser acompañado por la acción literal de tocar los íes o pantorrillas de la persona mayor. La respuesta marahaba se hacía tocando la cabeza de la persona que tomaba de los pies al otro., pero ahora no se respeta esta tradición literalmente.
Se debe aclarar que es siempre la persona más joven la que debe de saludar primero, y que incluso si un joven no utiliza el Shikamoo para iniciar la conversación con un mayor puede llegar a ser ignorado.