Formas verbales en swahili- Preposicional

Preposicional

La forma preposicional en swahili sirve para señalar que la acción está dirigida a un objeto, que puede ser otro ser vivo o una cosa. Esta forma verbal se construye agregando –ia o –ea al final del verbo.

Generalmente, si los verbos terminan –a, -i o –u, el final del verbo en la forma preposicional será –ia,

Kupika (cocinar)

Bibi anawapikia watoto wake chamshakinywa
(La señora les cocina el desayuno a sus hijos).

Bibi hawapikii watoto wake chamshakinywa (La señora no les cocina el desayuno a sus hijos). En este caso hay dos “i” porque el verbo está en negativo –véase Los tiempos en los verbos en swahili (formas negativas).

Kurudi (regresar)

Ndugu yake alirudia shuleni, lakini sasa yeye ni mwalimu wa shahada ya kwanza. (Su hermano regresó a la escuela, pero ahora él es profesor de licenciatura).

Kuamka (despertar)

Kuamkia (saludar. De manera literal sería despertar a alguien. Desde la cosmogonía swahili, una persona no se despierta hasta que saluda a otra persona, lo que explica el aparente cambio de significado).

Mfanyakazi atawaamkia wenzake wakati wa kuingia kiwandani (El trabajador saludará a sus compañeros cuando entre a la fábrica).

Si los verbos terminan en –e o –o, entonces finalizarán, en la forma preposicional con –ea. Ejemplo:

Ninasoma (yo leo).

Ninawasomea kitabu (Yo les leo el libro).

Siwasomei (Yo no les leo el libro)

Si los verbos terminan con dos vocales juntas, entonces se agregará una “l” entre ellas y se seguirán las reglas anteriores de acuerdo con la primer vocal. Ejemplos:

Kununua (Comprar). Como el verbo termina con dos vocales, se tiene que poner una l entre ellas y como la primer vocal es una –u-, entonces el verbo en su forma preposicional debe terminar con las vocales –ia.

Kununulia (comprar algo)

Wananunulia nguo kwa ajili ya wanafunzi (Ellos compraron ropa para los estudiantes).

Hawanunulii nguo kwa ajili ya wanafunzi (Ellos no compraron ropa para los estudiantes).

Como en los demás casos de las formas verbales, no todos los verbos tienen forma preposicional y algunos pueden tener más de una, pero esto se estudiará más adelante.

*Esta web está en continuo desarrollo, siendo actualizado su contenido periódicamente, por lo que progresivamente va ampliando el material publicado. 

colmex-swahililogo ceaa 50 

© 2015 El Colegio de México, A.C.